El Holismo


El Holismo


Concepto emergente vs La fragmentación humana


          "El todo es más importante que la suma de sus partes"

El alto grado de especialización que ha desarrollado el ser humano en la mayoría de las disciplinas que practica, en los últimos tiempos lo ha llevado a perder de vista “EL TODO”.
De ahí la importancia del Holismo, (del griego holos que significa todo, entero, total)  que es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes; el sistema COMPLETO se comporta de un modo distinto que la SUMA de sus partes
Un sistema es un objeto complejo, cuyas partes o componentes están RELACIONADOS de modo tal, que el objeto se comporta en ciertos aspectos como UNA UNIDAD y no como un mero conjunto de elementos, nos dice Mario Bunge.
De acuerdo con el sistemismo, -nos sigue explicando Mario Bunge-, una sociedad es un sistema concreto de individuos INTERRELACIONADOS y, en tanto que algunas de sus propiedades son meras resultantes de las propiedades de sus miembros, o sea, las llamadas propiedades RESULTANTES o hereditarias, otras se derivan de las RELACIONES entre estos miembros, pero éstos no las poseen (por sí mismos), y son las llamadas propiedades EMERGENTES o colectivas.
El holismo se propone:
-la integración de todas las corrientes
-considerar todas las variables
-combinar todas las disciplinas y
-relacionarse con el todo como única base posible de cualquier desarrollo hacia la individuación.

En teoría, es fácil advertir que "TODO ES TODO". Asentimos, hasta intuitivamente, cuando escuchamos que todo lo que existe y existió está relacionado. Pero no es tan fácil en nuestra práctica cotidiana, sobre todo en nuestra faz profesional y particularmente si hemos abrazado profesiones educativas o terapéuticas
Debemos considerar  que en algo tan fundamental como que:  “En el átomo y en el universo vemos principios como el de la atracción, relación, movimiento, fusión, interdependencia y unidad. Todos estos PRINCIPIOS emanan de la física. La educación holística se basa en esos mismos principios; por eso que no es una moda sino que tiene una sólida base científica”. Y nos ayuda a tener una propuesta propia consistente.
No obstante que estamos reconociendo en el enfoque holístico y cuántico que “todo está relacionado con todo”,  en el caso de nuestros congéneres debemos hacer énfasis en que, como  afirma el Profesor Manuel Bernales Pacheco: El comportamiento humano en las organizaciones es entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e inter - disciplinaria. Las RELACIONES personas- organización deben verse como un todo.
Como consecuencia de la falta de criterio holístico en la actividad humana, la interrelación entre las diferentes disciplinas y enfoques se ha nublado o perdido, debido a que dicho método adolece de falta de capacidad de síntesis INTERDISCIPLINARIA, entre espacios separados y tiempos sucesivos, y por tanto, de capacidad para señalar derroteros a la humanidad. De ahí el salto cualitativo y de actualidad para la existencia humana que supone el enfoque sistémico
Un ejemplo actual de cambio constructivo en el actuar bajo un criterio holístico, causado por la tecnología -en éste caso-,  es cuando vemos que el ser humano de pensamiento fragmentado, y fragmentado en su experiencia vivencial cotidiana, se vuelve, a través de la síntesis con las redes digitales, en un ser de INTERACCIONES A NIVEL PLANETARIO.   
Sin embargo, el gran reto de este nuevo “cerebro-social potenciado” no es fácil ni sencillo consiste en, utilizando la inteligencia interconectada, desarrollar el pensamiento humanista-integrador y de convivencia sistémica y armónica con la Naturaleza, basado y orientado por el poder espiritual (no en el sentido religioso) que todo lo penetra, une, trasciende y nos brinda el significado trascendente que el Ser Humano requiere.
Por ello, entendemos que con un enfoque HOLÍSTICO, podremos abordar y construir con mayor entendimiento nuestro devenir cotidiano con una mayor consistencia, que nos ayude a fomentar nuestro BIENESTAR.


En el tiempo en que  nos  encontramos    en estos  momentos, es necesario  que  aprendamos  a ver las  cosas  de puntos de  vista   diferentes   aprender  a  tener   complejidad  en  nuestros  pensamientos  y ver las   cosas  de una  forma investigable  y científica.
por  medio de  la investigación   encontramos  un numero  de  paradigmas investigable   que  las podemos   encontrar  como técnicas  para poder sustentar  y llevar a cabo las investigaciones   y los procedimientos  de ellas  de una  forma   coherente   y por medio de  normas  y pasos  establecidos  para lograr un proceso  de síntesis que crean y construyen unidades    estructurales   con complejidad   para  así llegar  a un todo  dentro  de la investigación 
para entrar en materia  y lograr tener una   comprensión   metodología  y ala vez histórica   de todo ese  contexto  de teoría de los paradigmas investigables    nombrando  los principales   representantes   de  estos  paradigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario